martes, 26 de octubre de 2010

Agente del FBI narra como le pusieron los ganchos a Rafael Ramos


Un equipo especial de agentes del FBI penetraron y grabaron desde correos electrónicos y llamadas telefónicas, hasta encuentros en restaurantes y hoteles de lujo de Miami y Nueva York, de Rafael Ramos De La Rosa, interventor de la casa de bolsa Unovalores, en una investigación de seis meses por intento de extorsión.

En un caso similar a la investigación del caso del Maletín de los $800,000, en la que el empresario venezolano-americano Guido Antonini Wilson grabó a sus socios en el proceso recoger evidencia para ser usada en un tribunal federal, el FBI siguió a Ramos, de 61 años de edad, y penetró sus comunicaciones, para obtener evidencia de que intentó cobrar $1.5 millones a cambio de beneficios en el proceso de intervención que estaba dirigiendo.

De acuerdo a los documentos de la corte federal de Miami, bajo la autoridad de la jueza Andrea Simonton, Ramos presionó a Tomás Vásquez, dueño de Unovalores para que le pagara el dinero argumentando que si pagaba el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, “iba a ser bueno” y emitiría un reporte positivos sobre la empresa, a fin de salvarla de una potencial liquidación.



Había, sin embargo, una amenaza implícita: si Veasquez no aceptaba pagar la cifra, no sólo iban a liquidar la casa de bolsa, sino que iban a acusar lo criminalmente en tribunales venezolanos.

La investigación federal se inició en abril de 2010, luego que Ramos sostuvo un encuentro con Tomás Vásquez Estrella, propietario de Unovalores, en el hotel Ritz Carlton de Coconut Grove, en el sureste de Miami, en la que se planteó por primera vez el pago de los $2 millones.

En esa reunión también estuvo presente Rolando Araujo, tío de Vásquez y director de la casa de bolsa. Araujo fue quien le comunicó a Vásquez la exigencia de Ramos.

“Al final de la reunión, Ramos le dijo a Vásquez que hablara con Araujo, ya que Araujo tenía que decirle algo. Ramos abandonó la reunión y Araujo le dijo a Vásquez que era necesario darle a Ramos y Sánchez dos millones de dólares”, detalló el escrito.

El pago era para garantizar que “Sánchez y Ramos escribieran un informe positivo sobre Unovalores”, agregó la declaración jurada.

Después de que Vásquez habló con Araujo, “los dos millones de dólares fueron reducidos a millón y medio de dólares”, precisó el escrito.

En caso de que Vásquez se negara a pagar, indicó el documento, “Sánchez escribiría un reporte negativo de la compañía y esta sería subsequentemente liquidada, y la reputación de Vásquez en Venezuela quedaría arruinada y podría ser acusado criminalmente”.

En una segunda reunión el 24 de mayo en el restaurant Novecento de Coral Gables, Ramos volvió a encontrarse con Vásquez y Araujo sobre el pago de $1.5 millones.

En el mes de junio se produjo un tercer encuentro, esta vez en el hotel Warwick de Nueva York. Durante un desayuno en el hotel, Ramos le reclamó a Vásquez por qué no le había pagado “a Sánchez y a él” el dinero exigido.

Ramos le dijo a Vásquez que “Sánchez iba a ser bueno con él y le iba a escribir un informe positivo de Unovalores. Allí también Ramos le dijo a Vásquez que ya le había enviado a Araujo las instrucciones sobre cómo enviar el dinero”.

El primer pago se realizó en agosto de este año. Fue un cheque de $50,000 que fue entregado a una presunta intermediaria de Ramos, Adriana Grillet.

Consultada sobre el caso, Grillet dijo que conocía a Ramos desde hacía varios años, pero aseguró que no tenía nada que ver con la extorsión.

“Conozco a Rafael Ramos desde hace mucho tiempo, pero no tengo ni idea de lo que está pasando”, dijo Grillet, quien es venezolana y ha residido por décadas en Estados Unidos.

Ramos suministró posteriormente varias cuentas bancarias para que se realizaran los pagos. Entre ellas estaba una cuenta corriente en Bank of America a nombre de la firma Jodshad Jewels Investments LLC, con sede en Hollywood, Florida. La firma estaba registrada a nombre de Menujin Shadah y Herman Shadah.

De acuerdo al documento, el FBI obtuvo el permiso de un juez federal para penetrar varias cuentas de correo electrónico e iniciar grabaciones telefónicas y de conversaciones personales entre Ramos y las presuntas víctimas de la extorsión.

En varios correos enviados en abril de 2010, Ramos pidió que le enviaran varias transferencias de $150,000 a cuentas suyas personales.

En mayo, pidió otra transferencia de $150,000 a una cuenta suya en las Islas Cayman. En otro correo ese mismo mes, Ramos pidió una transferencia de $100,000 a la cuenta de Islas Cayman; $70,000 para depositar en una cuenta en Panamá a nombre de Juan Carlos González González; $60,000 en efectivo para entregársele en Caracas, y pagos de $20,000 a la firma de Hollywood para gastos diversos.

Ramos comparecerá el miércoles ante la jueza Andrea Simonton, para una audiencia de fianza, informó la fiscalía federal del distrito sur de la Florida.

La detención final de Ramos se produjo el pasado 23 de octubre cuando viajó desde Caracas a Miami para cobrar el pago final de la extorsión, de $750,000, por parte de Tomás Vásquez.

El acusado viajó a Miami el jueves de la semana pasada para recibir el monto exigido y en el momento del arresto el sábado en la noche, “tenía un cheque por 750.000 dólares en su bolsillo que recibió como pago parcial ese día”.
 

De acuerdo a la fiscalía federal, Vásquez presuntamente huyó de Venezuela a Estados Unidos después de que se le advirtió que podía ser arrestado.

Antes de su partida, Uno Valores fue intervenida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Ramos fue designado como síndico del caso, dijo la Fiscalía Federal en un comunicado.

Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) exhortaron hoy a cualquier persona que considere que podría estar siendo víctima de un esquema similar de extorsión o que tengan cualquier información sobre intentos de soborno que lo notifiquen a las oficinas locales de esa agencia gubernamental. (LP)

(Especial)





A continuación el documento con la declaración del agente del FBI que reposa en la Corte del Sur de Miami (En Inglés)
 Complaint Federal Caso Ramos de La Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario